martes, 21 de septiembre de 2010
Artista Multi Disciplinario
Etienne Demange, en la ambigüedad de dos culturas, dos mundos, dos espacios temporales a la vez religiosos y extasiados de naturaleza, crece en Alsace. Es en este contexto que tuvo sus primeras emociones estéticas. Todos esos lugares desbordantes de colores, imágenes, sonidos y olores lo han inspirado siempre, y componen sus obras. Impregnado de religión, es un espectador de rituales ante todo, heredó una visión de júbilo del universo católico, por lo que "il fait sa messe" (él hace su espectáculo). Sus diferentes actividades lúdicas, como el teatro, dieron origen a una relación simbiótica con la naturaleza, la cual es considerada por él como uno de sus talleres, donde logra fortalecerse como persona. Busca en el intercambio de la emanación de las plantas sobre su organismo, las respuestas al miedo y al poder. "Je cherche les émissions des végétaux du lieux sur mon organisme, qu'il soit considéré comme mes ateliers ou non".
Su trabajo comprende cuatro factores determinantes para alcanzar su misión. Las imágenes, los materiales, los objetos, las sustancias y los órganos, deben fundirse para la creación de un organismo estructural. Durante el proceso, un combate de poder, resistencia y tensión adquiere finalmente la forma que le permite expresarse como hombre.
Es un artista Multidisciplinario, que da privilegio a los materiales, instrumentos con los cuales compone partituras de ruptura.
Para la culminación final de la obra, debe realizarse un intercambio con los espectadores, quienes a su vez son consumidores del producto ofrecido a él por medio de un espectáculo. Etienne Demange, adalid de la performance, formaliza instalaciones de inmersión, tapiza muros encerrando al comprador en un espacio teatral donde es el protagonista. La sabiduría popular caleña le enseñó claramente que: "el que no muestra, no vende".